Cómo vender a granel online

Caso práctico: cómo vender a granel online

Iciar Etxebarria

4 de noviembre de 2020

Hace poco más de una semana que publicamos la web de lapimientadorada.com, una tienda a granel con encanto ubicada en el centro de Bilbao. La empresa tenía un gran reto: lanzarse a la venta online sin perder la esencia de negocio local. En esta entrada analizamos los retos particulares que se nos presentan cuando pensamos en cómo vender a granel online de forma eficaz.

Solución: think global, act local

Aun utilizando la potente tecnología de WordPress que permite visibilidad a nivel nacional e internacional, La Pimienta Dorada optó por realizar envíos únicamente en su región. De esta forma, eran consecuentes con su consigna de sostenibilidad y consumo responsable. Para ello:

  • Optimizamos el SEO de la página con palabras clave específicas de naturaleza local.
  • Se configuró la plataforma para que la compra solo fuese posible desde la propia provincia.
  • Adecuamos los mensajes y los gastos de envío a esta realidad.

Aspectos a tener en cuenta al vender a granel en internet

En general, cualquier negocio que esté reflexionando sobre cómo vender a granel online (o al peso) se va a encontrar con ciertos retos que deberá tener en cuenta antes de dar el salto a internet:

Cantidad

En primer lugar, hay que reflexionar sobre si se le va a dejar elegir al cliente una cantidad al libre albedrío (ejemplo: 328g) o se le van a dar unas opciones preconfiguradas (ejemplo: 50g, 100g, 500g).

  • Si nos decantamos por la primera opción, una calculadora de precio final según la cantidad introducida sería lo más adecuado. Por el contrario, si optamos por la segunda, introduciremos los precios ya definidos por cada alternativa.
  • Aunque puede parecer que la primera opción da más libertad, en La Pimienta Dorada decidimos incluir unas opciones preestablecidas más conocidas que hacen todo el proceso de compraventa más práctico y manejable.

Consejo: Haz una pequeña reflexión sobre qué te conviene más según la naturaleza de tus productos, tus clientes y las implicaciones técnicas de cada solución.

Precio

Además del precio final según cantidad, conviene poner el precio fijo no variable del producto, es decir, el precio/kg o precio/100g. De esta forma, el cliente puede hacerse una idea objetiva del precio.

Cuanta más información se proporcione al usuario, mejor. Por esto mismo, si vas a optar por opciones de peso preestablecidas conviene hacerle saber cual es la cantidad más pequeña que se le puede enviar (con un «desde»).

Consejo: Antes de saltar a la venta online, planifica si quieres mostrar el precio por kg, por 100g o según el producto. Reflexionar sobre esto desde un inicio te facilitará el trabajo de configuración posterior.

Tipología de producto

Normalmente siempre existe algún «producto excepción» que no se vende al peso (por ejemplo huevos o tarros de mermelada), en cuyo caso hay que manejar también precios por unidad. Esto implica que la plataforma ha de ser programada para que pueda mostrar precio/kg, precio 100g o precio unitario según el caso.

La venta de alimentación en internet y “el efecto covid”

Ya es más que conocido el dato de que el e-commerce en general no deja de crecer. Según el Barómetro del CIS (mayo de 2020), el 23% de los hogares aumentaron sus compras online durante el estado de alarma. Asimismo, el 1% aseguraba comprar por primera vez en línea. Eurostat también corroboraba el crecimiento, ya que en su artículo de abril de 2020, el 60% de la ciudadanía europea había comprado online en el último año, en comparación al 56% del año anterior.


En cuanto al sector de la alimentación en concreto, La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) confirmaba el aumento en la venta online del sector en su Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación, si bien no hay que olvidar que estos estudios vienen normalmente de la mano de grandes marcas y cadenas de supermercados.


No obstante, sí conviene echar un ojo a los datos presentados en su encuesta (más de 4.000 entrevistas) para comprobar el impacto del Covid en la compra online de productos alimenticios, que aumenta sus usuarios mixtos (online y offline) en un 4,8% y sus usuarios puros (solo online) en un 1,4%. Al mismo tiempo, ha habido una notable reducción de un 8,3% de personas que solo compran en el canal físico.

Nuevos retos para los negocios locales

Ante este escenario, surgen nuevas oportunidades y desafíos, sobre todo para la pequeña empresa, que posee un gran potencial de diferenciación. Para poder competir con cadenas grandes de retail, es necesario ofrecer un producto diferenciado, con una propuesta de valor única bien pensada. La Pimienta Dorada es un claro ejemplo de que la calidad y singularidad del producto proporciona una identidad y capacidad de fidelización únicas.


Además, no hay que olvidarse del reto logístico y de envío, una gran cuestión sobre la que la pequeña y mediana empresa está intentando innovar, al no disponer de tantos recursos como la gran cadena.


Hacemos todo esto por ti (y más)

Si sigues teniendo dudas sobre cómo vender a granel online, en Presentia ayudamos a pequeñas y medianas empresas en la parte de la digitalización, construyendo sitios web modernos, estables y eficaces que les permitan dar el salto a internet de la manera más amigable posible.

Síguenos en redes sociales

COMENTARIOS

1 Comentario

  1. Miriam

    Según los últimos estudios del sector agroalimentario, el futuro está en el e-comerce. Espero que el comercio local pueda apoyarse en profesionales como tú para sentirse guiados y acompañados hacia un mundo nuevo. Mucha suerte!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iciar Etxebarria Martín.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa S.L.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos relacionados

Los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen

Los 10 principios de usabilidad de Jakob Nielsen

En ocasiones hay que volver a los clásicos para no perdernos entre toda la vorágine de información de internet. Repasamos los 10 mandamientos básicos de usabilidad de Jakob Nielsen para una experiencia de usuario óptima.

6 tendencias de diseño web que seguir (o no) en 2021

6 tendencias de diseño web que seguir (o no) en 2021

El sector web, al igual que la mayoría, no escapa de “la tendencia de las tendencias” y evoluciona cada año con estilos que surgen y otros que mueren. Os contamos algunos de los rasgos que imperarán en el ecosistema web este año 2021.

Pin It on Pinterest

×